Bienvenidos a Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero | Ley 5828

Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina (Res. 67/2019)

El Plan Nacional de control y erradicación de Brucelosis se encuentra en plena vigencia y contempla dos acciones fundamentales: vacunación de terneras entre 3 y 8 meses y sangrado para determinación del estatus sanitario del rodeo.

Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario de los Rodeos (DOES)
Los establecimientos están obligados a realizar el DOES Muestreo, esto significa diagnostico serológico de un porcentaje de las vacas mayores de 24 meses y de la totalidad de los toros (según tabla). Una vez realizados deberán presentar las carpetas Sanitarias en la Oficina local del SENASA o ser cargados por el Veterinario acreditado mediante autogestión.
El plazo límite para realizar esta tarea es el 30 de noviembre de 2021. Vencido este plazo, el SENASA aplicara restricciones sanitarias en el movimiento de animales, a aquellos establecimientos que no cumplieran con la normativa vigente.
Es importante informar y asesorar sobre esta normativa a los Productores de su zona.
Para poder realizar el trabajo de diagnóstico y saneamiento DEBE ESTAR HABILITADO POR SENASA REALIZANDO LOS CURSOS DE ACREDITACION Y/O REACREDITACION, según corresponda. Esto lo debe realizar por autogestión en la página del SENASA, ingresando por la página de AFIP.
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero está realizando gestiones ante la COPROSA y el SENASA, para el trabajo de los colegas en este plan, como así también jornadas de información y capacitación a fin de estar preparados.
En caso de necesitar que se reenvíe información comunicarse con el Consejo.

Ariel Dib Campitelli
Presidente de CPMV de Santiago del Estero

Por consultas o información, estamos a disposición

+