Bienvenidos a Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero | Ley 5828

Participación activa del CPMVSE en la lucha contra el COVID-19

El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero (CPMVSE) es parte colaboradora en un proyecto ganador de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para la lucha contra el COVID 19.
En dicha Convocatoria se presentaron 900 propuestas en todo el País y 64 fueron aprobadas para su ejecución, entre ellas el proyecto del cual participamos.
Título del Proyecto:
"Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus."
Los resultados que se esperan obtener son:
Datos epidemiológicos de animales en contacto con personas infectadas con SARS-CoV-2, y la detección y evaluación clínica de aquellos animales positivos, que permitan comprender la dinámica de la transmisión del virus y sus posibles reservorios, hospedadores intermediarios u otras vías de transmisión. Además se espera poder realizar la caracterización genómica de las cepas circulantes y la obtención y conservación de muestras de interés epidemiológico para estudios posteriores (sangre, materia fecal, orina, etc).
La proyección a futuro de este proyecto plantea la posibilidad de establecer un mecanismo de vigilancia epidemiológica de enfermedades virales y/o de otra índole en animales domésticos y fauna silvestre.
Este proyecto se llevará a cabo entre el Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (UNSE-CONICET), el Ministerio de Salud de Santiago del Estero,Investigadores de la Facultad de Veterinaria de La Plata y el CPMVSE.
La participación de los colegas fue posible ya que dejaron asentado su deseo de ser voluntarios en la presente Pandemia en una carta que se presentó a la Ministra de Salud de la Provincia. Este acto demuestra la calidad profesional y humana de los colegas Veterinarios de toda la provincia. Agradecemos el apoyo recibido, servicio a la comunidad expresado y les deseamos el mejor de los éxitos!
Junta de Gobierno.

Junta de Gobierno
CPMV de Santiago del Estero

Por consultas o información, estamos a disposición

+